jueves, 17 de mayo de 2012

TALLARINES CON LANGOSTINOS

Ingredientes  (para 2 personas):
  • 300 gramos de langostinos (o gambones o gambas)
  • 200 gramos de tallarines (o fetuccini o similares) /en mi caso espaguetis)
  • 400 ml de agua
  • 75 ml de brandy (Coñac)
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla pequeña o 1 pimienta de cayena
  • 7 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharada y media con sal (usa una cuchara pequeña)
Pela los langostinos y echa todas las cáscaras y las cabezas en una cacerola. Reserva los langostinos pelados. Añade dos cucharadas de aceite de oliva a la cacerola donde están las gambas y pon a fuego medio alto. Las cascaras empezarán a cambiar de color (y soltarán un aroma delicioso). Deja que se tuesten un poco pero sin que se quemen.
Con un cazo o con el mazo de un mortero estruja las cascaras y las cabezas de los langostinos contra el fondo de la cacerola (así soltarán todo su sabor).
Cuando las cascarás estén bien tostadas añade el brandy y deja al fuego durante 1 minuto para que se evapore el alcohol. Luego añade el agua y la media cucharada pequeña de sal.Sube el fuego para que el agua empiece a hervir, cuando lo haga reduce la temperatura y deja a fuego medio-bajo durante 10 minutos.Cuando hayan pasado los 10 minutos coge un colador y vierte el caldo que hemos hecho con las cáscaras en un cazo limpio. Desecha la cáscaras y pon el cazo al fuego para conservar el caldo caliente.Ahora coge el diente de ajo y pélalo.
Córtalo en rodajas no muy finas y ponlo en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Pon a fuego medio para que el ajo vaya dorando poco a poco, añade una guindilla y cuando el ajo tome color coge 5 langostinos de los que tienes reservados, córtalos en varios trozos y añádelos a la sartén.
Saltea durante un par de minutos los trozos de langostinos y luego añade la harina. Remueve durante un minuto para que la harina coja color y se cocine un poco.
A continuación añade el caldo que hemos colado y deja a fuego medio alto para que vaya reduciendo. Pasados cinco minutos quita la guindilla y tirala. Depués echa todo en el vaso de la batidora y tritura bien (que quede bien fino).
Conseguirás una salsa muy ligera que necesitamos espesar. Viértela en la misma sartén en la que la hemos preparado y pon a fuego medio hasta que reduzca a la consistencia de una crema ligera (más o menos espesita, a tu gusto).
Mientras se va reduciendo la salsa pon el agua a hervir. Cuando hierva añade 1 cucharada pequeña de sal y la pasta. En unos 8 minutos los tallarines estarán listos pero eso dependerá de la pasta que utilices así que te toca vigilar hasta que estén en su punto.
Mientras en una sartén pequeña vamos a saltear los langostinos pelados que nos quedan. Si prefieres córtalos a la mitad y ponlos en la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltea durante dos minutos (en cuanto cambien de color están listos) y echa los langostinos en la salsa.
Cuando la pasta esté en su punto (al dente si lo prefieres así) escúrrela bien y mézclala con la salsa.



FUENTE: JAVIRECETAS

2 comentarios:

maria jose dijo...

Qué bueno!! se ve apetitoso con esa salsita.
bicos

Cocínanos dijo...

Uau, esta pasta tiene una pinta increible! Yo casi nunca salgo de la pasta con tomate, y es una lástima, la de cosas que me estoy perdiendo. Gracias por tu idea, un saludo!

www.cocinanos.blogspot.com