lunes, 1 de noviembre de 2010

SALSA DE TOMATE (THERMOMIX)

Ingredientes: 1 kgr. tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, media cucharadita de sal marina, 50 cc. aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de azúcar, pizca de pimienta negra recién molida.
Preparación: Si quieres puedes escaldar los tomates en agua hirviendo unos segundos para pelarlos. Con Thermomix realmente no es necesario, ya que al triturar al final las pieles no son un problema.
Lo primero es poner los ajos pelados en el vaso con el aceite. Programa 5 minutos a 100º, velocidad 1. Añade los tomates en trozos, sin pelar, el azúcar, para evitar la acidez del tomate natural, la sal, el orégano y la pimienta negra. Si quieres puedes añadir otras hierbas frescas a la salsa, como albahaca o perejil. También puedes usar tomates pelados de lata, un poco picados.

Calienta 30 minutos a 100º, velocidad 2, con la tapa del bocal puesta, para que no salpique. Ya lista tritura 10 segundos a velocidad 4-5, sujetando la tapa del bocal (cubilete) con un trapo de cocina doblado varias veces, para evitar que salte por la velocidad y podamos quemarnos por la salsa caliente (muy importante tener esto en cuenta al usar líquidos calientes en Thermomix). Ponemos a punto de sazonado y guardamos o usamos al momento. Si se quiere conservar se puede congelar muy bien, en tupper hermético (duración recomendada de 40 días en congelador casero).
Un truco si vemos que la salsa tiene poco color es añadir una pizca de pulpa de ñora (pimiento rojo seco), o un trozo de pimiento del piquillo asado, antes de triturar. En siguientes capítulos hablaremos de las diferentes variantes de la salsa de tomate, que seguro os gustarán mucho
FUENTE: Directo al paladar

9 comentarios:

Merchi dijo...

Nada como una salsa de tomate casera para incluir como ingrediente en las recetas que se preparen. Sabrosisima, sin duda.

besitos

TartaS EncantadaS dijo...

que rico el tomate casero, yo también lo hago en la thermomix, pero en casa dicen que les gusta mas el orlando....jajaja que sabrán ellos.
besitos.

Belén y Bego dijo...

Qué rico la salsa de tomate caserita! a mí me encanta, pero a mis chicos les gusta más el comprado grrrr ;) y al final por no hacerlo para mí sola pues acabo comiendo yo también el envasado...
Bsos

fely dijo...

Yo siempre tengo salsa hecha, que rica sale verdad?...
Bexinos

Receta de Tuco dijo...

BUenisima receta.

Quiero compartir con todos la Receta de Tuco, que podría elavorarse perfectamente con esta salsa.

Además te invito a que lo visites el blog:
recetas de cocina faciles y si te gusta puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
Saludos Cata

Maria Dolores dijo...

Muy buena esta salsa queda fantástica.
Saludos

Espe Saavedra dijo...

yo este verano hice mucha salsa con los tomates del huerto.menudo diferencia.aunque en casa me dicen que es que no mancha...ainssss

Los Fogones de Luisa dijo...

Las conservas son estupendas y si son caseras mejor que mejor, seguro que prepararas unos platos muy ricos con ella
besos

♥ Ana dijo...

Uissss, ¡¡como me gusta la salsa de tomate casera!!, yo no tengo Thermomix pero, da igual, la suelo ahcer alguna vez pero, en vez de embotarla, la congelo en tuppers, jejeje, me encanta
Un besote y, chicas, ya he comprobado que os funciona perfectamente lo de imprimir, me alegro
Besazos