martes, 1 de diciembre de 2009

ROSCÓN DE REYES (THERMOMIX)


Ya que casi estamos en Navidad, y tenemos que empezar con recetas de este tipo. Este es del blog de Carmen (Comer guapamente), que a partir de hoy su enlace estará en la parte izquierda de la pantalla inicial junto con el resto de los blogs, de todas formas os animo a que visiteis su cocina, no tiene desperdicio.

INGREDIENTES:
- 100 ml. de zumo de naranja
- ralladura de dos naranjas
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 100 ml de leche
- 150 g. de azúcar
- 100 g. de mantequilla
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- -40 g. de levadura de panadería
- 700 g. de harina (normalmente lleva un poquito más)

- 1 huevo batido para pintar el roscón
- frutas escarchadas (yo las fileteo, no las pongo enteras)
- 50 g. de azúcar (opcional)

Pesamos la harina y reservamos.
Vertemos el azúcar y la ralladura en el vaso y pulverizamos 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo. Agregamos la leche y el zumo de naranja y programamos 2 minutos, 40 grados, velocidad 2.
Añadimos por este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar y la sal y batimos 10 segundos en velocidad 5.
Agregamos la mitad de la harina (350 g.) y programamos 15 segundos, velocidad 6. Incorporamos la harina restante y amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Si vemos que la masa queda muy húmeda, añadimos un poquito más de harina y programamos 30 segundos, velocidad espiga.
Pintamos la bandeja del horno con mantequilla o ponemos una lámina antiadherente (yo uso una de silicona). Retiramos la masa del vaso y formamos con ella una bola a la que hacemos un agujero en medio y a continuación la estiramos con las dos manos formando el roscón. Luego lo pintamos con el huevo batido.
A continuación distribuimos las frutas de forma decorativa. Si queremos podemos coger azúcar , ponerle unas gotas de agua y adornar con ello también el roscón. Si os fijais, de los dos roscones a uno le puse el azúcar y al otro no. Como os guste más.
Metemos el roscón en el horno, (la altura, de la mitad para abajo) que habremos precalentado a 50 grados. En el momento de introducirlo apagamos . Yo lo dejo una hora o una hora y media, no importa. Cuanto más tiempo esté, mejor.
Lo sacamos y subimos la temperatura a 200 grados . Llevamos de vuelta el roscón al horno y lo dejamos unos 30 minutos. Si vemos que ya está dorado antes de la media hora, quitamos el calor de la parte de arriba y dejamos que termine de cocerse.

17 comentarios:

Eva Maria dijo...

Ummmmmm, me encanta el roscón, el tuyo se ve para tirarle un bocado, un beso.

Merchi dijo...

Oléeeee, ya comenzamos con las recetuquis de Navidad y nada mejor que hacerlo con un pedazo roscón. Bárbaro nena, ya me has metido ganas de incarle el diente.

besotes

Paula dijo...

a no ser que se tuerzan las cosas, este puente pruebo a hacerlo, ya te contaré si me sale tan güeno como a ti :P

SAlu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lola Andrés dijo...

El roscón de reyes es de mis bollos preferidos. Yo lo hice hace unos años con la thermomix y este año toca tu receta y unas cuantas más para ver cuál me decanto. Ya te contaré pero el tuyo me parece perfecto. Un beso.

Marisa dijo...

Holaaaa, me encanta empezar a ver rular los roscones!! el tuyo ha quedado genial!
un besooo

mamen dijo...

Pero que rapidez, eso es ser precavida jajaja, te quedo muy chulo, yo lo hice el año pasado y este año pienso hacerlo otra vez, no tiene nada que ver con los comprados, un beso

fely dijo...

yo este año aún no lo hice, pero desde luego no me quedo sin el, llevo años haciendolo y nos encanta. Una delicia verdad??
bss wapa.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Hay que deprisa se me pasa el tiempo, ya estamos en Navidad.

El roscón te ha quedado divino.

Besos

Espe Saavedra dijo...

el que hace el roscon en casa es mi padre,que tiene termomix,asi que me imagino que lo hara como tú,no le he preguntado nunca?que fatica soy,esta tarde se lo pregunto

Eva Flores dijo...

tiene muy buena pinta. se nota que llega la navidad.
bs!

Laura. dijo...

Que rico, me encantan los roscones, el año pasado lo hice, y este pienso repetir!

Besos.

Funesmar dijo...

Te quedó precioso!!! Yo creo que me estrenaré este año con los roscones......ayyyyy, miedito me da!jejje las masas yo no somos muy amigas...
Un besote!

Los Fogones de Luisa dijo...

Te ha quedado estupendo yo quiero hacer uno a ver que tal me sale.
besos

Barbara dijo...

Qué bueno!!!
Este año no pasa sin que le haga!!!
Besitos

Tivisay dijo...

Hola chicas. Yo nunca he hecho el roscón de reyes, mi hermanalo hizo una vez y dice que no es muy difícil. El vuestro tiene una pinta estupenda. Espero animarme este año y probar. besos.

Ly dijo...

Te cojo un trocito, lo bueno de hacerlo es que si te apetece en Agosto no tienes más que poner manos a la masa.

Pilar dijo...

Que rico que está el roscón de reyes, a mis hijos les encanta.

Gracias por la receta.
Saludos.